28 oct. 2015

Luis Landero y El Roto, premiados por el Gremio de Libreros de Madrid.

El Gremio de Libreros de Madrid ha concedido el Premio Leyenda 2015 a Andrés Rábago, El Roto, "por su lúcido relato gráfico de la realidad". Según su veredicto, "sus dibujos, al igual que sus textos, son hueso descarnado, frases aceradas y sin concesiones”. El jurado también ha destacado del pintor y dibujante "su preocupada mirada por los más desfavorecidos y su constante llamada de atención sobre la importancia de la lectura, de los libros y de los libreros para conformar una sociedad más amable y humana".

El Premio Libro del Año 2015, en la categoría de ficción, ha recaído en la obra El balcón en invierno, de Luis Landero, editado por Tusquets. El jurado celebra con esta concesión "un libro escrito con un lenguaje preciso y precioso que nos llena de admiración. Un viaje, de implacable sinceridad, por la memoria". El balcón en invierno es un recorrido por los olores, los aromas y las costumbres de la Extremadura de su infancia, así como por las historias del Madrid al que el autor llega con su familia en los años sesenta. Como el propio Landero confesó en un encuentro con estudiantes, "un escritor debe hacer poderosas las palabras humildes e interesante a la gente vulgar". El autor se dio a conocer en 1989 con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna(1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores.

  El Gremio de Libreros ha concedido también su premio al mejor álbum ilustrado del año, que este año ha recaído en El león y el pájaro, de Marianne Dubuc, editado por Tramuntana. Los premios del Gremio de Libreros de Madrid estrenan además en esta edición dos nuevas categorías. En ensayo y no ficción, ha sido premiado El ejército negro, de Servando Rocha, editado por La Felguera, “por su razonable equilibrio entre rigor científico, calidad literaria y novedad del tema elegido”. El libro cuenta la historia de un viaje hasta Oakland (California) para conocer a los Dragones de la Bahía del Este, el clan negro sobre ruedas más legendario de todos los tiempos. El jurado ha destacado, asimismo, Delfos, de Michael Scott (Ariel), “una  historia del centro del Mundo Antiguo, excepcional modelo de ensayo de divulgación académica tradicional”.

  En cómic y novela gráfica ha resultado ganadora la obra Sally Heathcote, sufragista, de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot, editada por La Cúpula. Una historia protagonizada por Sally Heathcote, que encarna a las miles de mujeres que a principios del siglo XX, en el Reino Unido
, se organizaron e iniciaron una lucha por los derechos civiles que les estaban vetados, como el derecho al voto. La obra finalista ha sido Unahistoria, de Gipi(Salamandra Graphics). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal